Consiste en eliminar aquellas partes del árbol que generan un riesgo para la comunidad. La solicitud puede ser realizada por cualquier usuario(a), manifestando que los árboles ubicados en la vía pública presentan algún riesgo para los cables eléctricos, el sistema de alcantarillado o la visibilidad de los peatones y vehículos.
Programa de JUNAEB dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados de la comuna, que presentan problemas de salud relacionados con rendimiento escolar. Se les otorga completa atención a los escolares que presenten problemas visuales, auditivos y de columna.
Renovación de la licencia de conducir según lo estipulado el artículo 18° de la Ley N° 18.290 de tránsito, la cual señala que la licencia de conductor tiene una duración indefinida desde su obtención y mantendrá su vigencia mientras se acredite periódicamente los requisitos que en la misma Ley se señalan.
Impuesto que deben pagar todos aquellos que posean camiones, tractocamiones, semirremolques, carros y remolques para acoplar vehículos motorizados. Este impuesto se traduce en un documento destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objetivo de circular por las vías púbicas.
Impuesto que deben pagar todos aquellos que posean motonetas, bicimotos, triciclos motorizados de carga y bicicletas con motor. Este impuesto se traduce en un documento destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objetivo de circular por las vías púbicas.
DOCUMENTOS A PRESENTAR
• Cédula de identidad vigente. De ser extranjero, deberá presentar cédula de Identidad de Extranjero obtenida en Chile.
• Permiso de circulación anterior.
• Certificado de inscripción (padrón).
• Revisión técnica al día.
• Seguro Obligatorio (SOAP).
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
• Dirigirse a los módulos 3, 4, 5, 7, 8 y 10 de Ventanilla Única Municipal (Av. Barros Luco 1881, esquina Av. el Molo) para realizar la renovación.
• Se verificarán los documentos y si todos están correctos se emitirá un vale para pagar el permiso en sector Cajas. De lo contrario, se le informarán las correcciones que debe realizar para esta solicitud.
• Puede pagar online en https://sanantonio.vecinodigital.cl/Vecino_Digital/
COSTOS
• Vehículos cuya velocidad máxima no supere los 30 KM/HR, pagarán 1/5 UTM (anual).
OTRAS CONSIDERACIONES
• Estos vehículos deben renovar su permiso de circulación durante el mes de septiembre, teniendo la posibilidad de pagarlo en dos cuotas (septiembre y octubre), siendo la segunda cuota reajustada al IPC del mes de agosto.
Impuesto que deben pagar todos aquellos que posean automóviles de alquiler, de servicio individual o colectivo (con o sin taxímetro) y/o vehículos de movilización colectiva de pasajeros. Este impuesto se traduce en un documento destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objetivo de circular por las vías púbicas.
Impuesto que deben pagar todos aquellos que posean tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares. Este impuesto se traduce en un documento destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objetivo de circular por las vías púbicas.
Impuesto que deben pagar todos aquellos que posean automóviles particulares, de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, camionetas, triciclos motorizados de carga y/o motocicletas. Este impuesto se traduce en un documento destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objetivo de circular por las vías púbicas.
DOCUMENTOS A PRESENTAR
• Cédula de identidad vigente. De ser extranjero, deberá presentar cédula de Identidad de Extranjero obtenida en Chile.
• Permiso de circulación anterior.
• Certificado de inscripción (padrón).
• Revisión técnica al día.
• Seguro Obligatorio (SOAP).
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
• Dirigirse a los módulos 3, 4, 5, 7, 8 y 10 de Ventanilla Única Municipal (Av. Barros Luco 1881, esquina Av. el Molo) para realizar la renovación.
• Se verificarán los documentos y si todos están correctos se emitirá un vale para pagar el permiso en sector Cajas. De lo contrario, se le informarán las correcciones que debe realizar para esta solicitud.
• Puede pagar online en http://sanantonio.vecinodigital.cl/vecino_digital/
COSTOS
Vehículos cuyo valor sea:
• Menor a 60 UTM, pagarán el 1% de su precio (anual).
• Mayor o igual a 60 UTM y menor que 120 UTM, pagarán el 2% de su precio (anual).
• Mayor o igual a 120 UTM y menor que 250 UTM, pagarán el 3% de su precio (anual).
• Mayor o igual a 250 UTM y menor que 400 UTM, pagarán el 4% de su precio (anual).
• Mayor o igual a 400 UTM, pagarán el 4.5% de su precio (anual).
OTRAS CONSIDERACIONES
• El valor del vehículo es establecido de manera anual por el Servicio de Impuestos Internos (SII), quién actualiza los precios de acuerdo al modelo, año, marca, etc.
• El costo del permiso no podrá ser inferior a media UTM.
• Estos vehículos deben renovar su permiso de circulación durante el mes de marzo, teniendo la posibilidad de pagarlo en dos cuotas (marzo y agosto), siendo la segunda cuota reajustada al IPC.
Es el término del giro de una patente, indicando el cese de las actividades por las que se obtuvo. Se debe renunciar formalmente para que se elimine el rol. De lo contrario, se mantendrá vigente y acumulará deudas.
Este servicio está dirigido a todos los usuarios(as) que deseen deshacerse de residuos que no son considerados como “sólidos domiciliarios” y por tanto, los camiones recolectores no retiran. Estos pueden ser colchones, muebles, artículos electrodomésticos voluminosos, chatarras, etc.
El seguro contra accidentes escolares protege a todos los alumnos de establecimientos de educación reconocidos por el estado, desde la educación parvularia hasta la superior. Cubre accidentes producidos dentro del establecimiento educacional, durante la realización de la práctica profesional o los sufridos durante el trayecto (ida y regreso).
El Concejo Municipal realiza sesiones ordinarias el primer, tercer y cuarto día miércoles de cada mes, entre las 17:30 hrs a las 20:30 hs. En caso de que alguno de los miércoles programados fuese feriado; la sesión se realizará al siguiente día hábil.
Otorga subvenciones y/o aportes a personas jurídicas de carácter público o privado sin fines de lucro para financiar actividades o proyectos que colaboren directamente en el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley N° 18.695.
Proceso para todas aquellas agrupaciones que desean constituirse de manera legal como una organización con personalidad jurídica, independiente de su naturaleza (ejemplos: Centros de madres, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.).
Todo ciudadano(a) puede solicitar una audiencia (reunión) con el alcalde, con la finalidad de dar a conocer sus intereses en aquellas materias no comprendidas por la actual Ley del Lobby (Ley N° 20.730).
El acceso a información pública consiste en el derecho a solicitar y recibir información, en la forma y condiciones que establece la Ley 20.285 de Transparencia, respecto a los actos y resoluciones Municipales. Todas las personas pueden solicitan información, indicando qué necesitan, en qué formato y como desean recibir la información.
Usted puede solicitar concentraciones de notas, licencias de enseñanza media o cualquier otro certificado en el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM).
La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) entrega información, asesoramiento y herramientas para conseguir un empleo, proporcionando orientación para destacar su perfil laboral y acompañar a los(as) usuarios(as) en la tarea de buscar trabajo mediante el fortalecimiento de sus competencias de empleabilidad mediante capacitación.
Proceso que realiza la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), a través de sus departamentos, tras recibir una denuncia por parte de la comunidad respecto a un hecho que perjudique el entorno, el medio ambiente o la salud de la población.
Solicitud o petición para mantener, ornamentar, recuperar o crear áreas verdes en la comuna. Esta puede ser realizada por un usuario(a) particular o un colectivo de usuarios (como una junta de vecinos).
La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) entrega información y asesoramiento a organizaciones que requieran de incorporar personas a su equipo de trabajo. Mediante la descripción de un perfil de cargo, se realiza un proceso de reclutamiento para encontrar al candidato adecuado a dicho perfil.
Es la autorización por la ocupación de un bien nacional de uso público para trabajos en la vía pública, instalación de postes, señales publicitarias, eventos, almacenamiento de material temporal, cierres perimetrales de obras en construcción, carros de comida, etc.
Proceso para todas aquellas agrupaciones que desean constituirse de manera legal como una organización con personalidad jurídica, independiente de su naturaleza (ejemplos: Centros de madres, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.).
Para aquellos usuarios(as) que quieren presentar una solicitud relacionadas a una organización comunal, espacios vecinales y/o solicitudes personales, existe una solicitud general llamada “Solicitudes varias”, en la cual presenta sus necesidades al alcalde para que sean atendidas, según corresponda.
Ciclo de 12 sesiones sobre conocimiento, uso y preparación de medicina natural. Es realizado por una Lawentuchefe, quienes son mujeres mapuches conocedoras de las propiedades de las hierbas medicinales. Este taller está dirigido a todo público, incluyendo organizaciones (como juntas de vecinos, clubes, etc.).
Ciclo de 12 sesiones sobre conocimiento, uso y preparación de medicina natural. Es realizado por una Lawentuchefe, quienes son mujeres mapuches conocedoras de las propiedades de las hierbas medicinales. Este taller está dirigido a todo público, incluyendo organizaciones (como juntas de vecinos, clubes, etc.).
El Municipio imparte talleres, para adultos mayores, en las siguientes temáticas: Manualidades, actividad física, estimulación cognitiva, alimentación saludable, autocuidado, huertos ecológicos, teatro y yoga, alfabetización digital, entre otros.
Listado de cobros por minuto de estacionamiento en sectores de la comuna.
Listado de cobros por minuto de estacionamiento en sectores de la comuna.
Es el proceso en el que el actual propietario vende o cede el dominio de su patente a un tercero, ya sea otra persona natural o jurídica. Este trámite debe ser realizado por el nuevo propietario y se realiza como si se tratase de un nuevo otorgamiento de patente municipal.
Proceso que permite trasladar físicamente el negocio a un nuevo domicilio. Este trámite se realiza como si se tratase de un nuevo otorgamiento de patente, ya que se debe analizar la nueva zona.
Servicio destinado para acceder a lugares de interés turístico-cultural y espacios de recreación y esparcimiento a aquellas personas mayores que no tienen acceso a satisfacer este derecho por sus propios medios económicos.
Consiste en la donación de viviendas de emergencias tipo mediagua cuyas medidas serán de 3x3 mts. o de 3x6 mts. Dicho aporte será prioritario para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, hogares con núcleos de familias numerosas y hogares con personas con problemas graves de salud.